miércoles, 13 de abril de 2011

LINFOGRANULOMA VENEREO.

EPIDEMIOLOGIA Y FORMAS DE CONTAGIO.

Esta es una enfermedad de transmisión sexual cuyo agente etiológico es la bacteria Chlamydia trachomatis. La patología en cuestion suele iniciarse con una pequeña pápula indolora, que luego cicatriza y continua con inflamación de los ganglios inguinales y femorales. Las adenopatías inguinales dan lugar al signo del surco por indentación en el ligamento inguinal, esto es muy importante, ya que constituye un signo patognomónico de la enfermedad.


Es mucho más común en Centro y Sudamérica, sobre todo en zonas tropicales y subtropicales. Quienes resultan afectados suelen comenzar a sentir la sintomatología desde unos días hasta un mes después de haberse contagiado la infección. Como ya dijéramos comienza con una ulcera sin dolor en los órganos genitales (tanto femeninos, como masculinos), en tanto y en cuanto la infección avanza los ganglios linfáticos se inflaman, tornándose más sensibles, para finalmente ulcerarse y drenar. A dichas lesiones ganglionares se las denomina bubones.

Es muy frecuente que la piel que se sitúa por sobre el ganglio linfático se inflame y enrojezca (edematice), en pacientes con historia de sexo anal, estarán afectados los ganglios linfáticos perirectales, es probable que presenten deposiciones sanguinolentas, defecación dolorosa, diarrea y dolores abdominales. Pudiendo presentar las mujeres fistulas entre la vagina y el recto. En todos los casos la enfermedad se hará crónica, con recurrencias, durante estas el paciente presentara hipertermia, astenia y malestar general.

FACTORES DE RIESGO

La promiscuidad sexual y las relaciones anales son factores muy relacionados con la transmisión de la enfermedad, cuando no se utiliza de manera adecuada la protección del preservativo.

MICROBIOLOGIA

Chlamydia trachomatis es una bacteria Gram negativa intracelular obligada, la cual se multiplica en una única vacuola, no acídica, no degradativa, llamada inclusión. La bacteria, escapa de la vía endocítica y se traslada a la zona peri-Golgi, donde lleva a cabo su ciclo de replicación.

SINTOMATOLOGIA.
• Úlcera pequeña e indolora en los órganos genitales

• Hinchazón y enrojecimiento de la piel sobre los ganglios linfáticos inguinales

• Ganglios linfáticos inguinales inflamados (inguinal) en uno o ambos lados

• Drenaje de los ganglios linfáticos

• Drenaje de pus o sangre por el recto (sangre en las heces)

• Dolor mientras se produce un movimiento intestinal (tenesmo)


DIAGNOSTICO.

Diagnostico Clínico.

Pueden distinguirse tres etapas evolutivas:

• Primer estadío: generalmente pasa inadvertida por la persona y se observa una mancha o una pequeña ampolla que posteriormente se erosiona y sus bordes se sobreelevan. Su duración es fugaz y no duele.

• Segundo estadío: aparece el denominado síndrome inguinal, caracterizado por la presencia de un ganglio en la región inguinal, generalmente de un solo lado, con gran componente inflamatorio y muy doloroso. El proceso infeccioso puede diseminarse a toda la región genital, anal y rectal, sobre todo en homosexuales y mujeres.

• Tercer estadío: aparece varios años después si el cuadro progresa sin ser detectada y tratada. Aparece hinchazón de los genitales, obstrucciones rectales por cicatrices residuales, trayectos que comunican distintos órganos entre sí y, aunque muy raro, transformación maligna de las células.

Diagnostico de laboratorio.

Cultivo de la secreción de las lesiones. Se realiza un hisopado de vagina o de pene y se analiza. También mediante el cultivo en un análisis de orina.

El advenimiento de las técnicas de amplificación genética para la identificación de microorganismos constituyó un avance importante en el diagnóstico de las infecciones genitales por C. trachomatis. La PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y la LCR (reacción en cadena de la ligasa) tienen una especificidad del 100%, y una sensibilidad de más del 95%, y son mejores que el aislamiento del microorganismo mediante cultivo celular.

TRATAMIENTO.

Debe utilizarse una adecuada terapia antibiótica, la cual deberá ser alguno de los esquemas planteados.

Tetraciclina, 500 mg (miligramos) vía oral, cuatro veces al día, durante 3 semanas

Doxiciclina, 100 mg vía oral, dos veces al día, durante 3 semanas

Eritromicina, 500 mg vía oral, cuatro veces al día, durante 3 semanas

PREVENCION.

La abstinencia de toda actividad sexual es la única manera absoluta de prevenir una enfermedad de transmisión sexual, como el Linfogranuloma Venéreo. De todas maneras, los comportamientos sexuales seguros pueden reducir el riesgo.

El uso apropiado de preservativo, disminuye enormemente el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Es necesario usar el profiláctico desde el comienzo hasta el final de cada actividad sexual.

Dr. Ruben Alberto Pereyra

Sexólogo Clínico - Enfermedades de Transmisión Sexual

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE MEDICINA

ACADEMIA INTERNACIONAL DE SEXOLOGIA MÉDICA (AISM)

Colaborador Docente, Universidad de Buenos Aires, Cursos de Pregrado "Introducción al conocimiento sexológico"

Consultorio: Av. Escalada 2181 Depto. 1º tel. 054-011-4684-1426

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Los invito a ver mi Blog donde encontraran mas información sobre Sexología y Enfermedades de Transmisión Sexual. http://doctor-alberto.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola yo quería saber sobre la candidiasis, la verdad que no se que es lo que tengo pero me molesta mucho hasta aveces me sangra tengo la duda de que sean verrugas y me da miedo, hasta me inhibe para tener relaciones, ya en la semana que viene tengo turno a la ginecologa, pero quiero ver cuales son las opciones para no asustarme muchas gracias :).

Anónimo dijo...

Lo estoy leyendo desde un BlackBerry,puede desde su configuracion hacer que pueda verse mejor en equipos moviles. Acceda a configuracion y pinche donde dice que podra verse en equipos mobiles. Saludos desde Venezuela donde vivimos tiempos de horror y pena...