jueves, 18 de noviembre de 2010

TRICOMONIASIS (Trichomonas vaginalis).

EPIDEMIOLOGIA Y FORMAS DE CONTAGIO.


La tricomoniasis es una de las principales enfermedades de transmisión sexual (ETS) que afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo mucho más frecuentes los síntomas en estas últimas. Es causada por el parásito protozoario unicelular Trichomonas vaginalis. Es habitual encontrarlo en la vagina femenina, donde produce sensación de quemazón, prurito y exudado irritativo; afectando en los hombres la próstata y en ambos sexos irritando uretra y vejiga. La infección se contagia mediante relaciones sexuales afectando, como ya dijéramos a ambos sexos.

Aproximadamente el 20% de las mujeres en edad fértil son portadoras del parásito, pero sólo en algunas de ellas aparecen manifestaciones clínicas. Mientras que en los hombres constituye el 5 al 10% de las causas de prostatitis. La mayoría de estos últimos casos no son diagnosticados, porque en ellos la infección es generalmente leve o no produce molestia alguna. Como señaláramos la transmisión del parásito, se considera que es de tipo sexual; esta teoría se afirma en el hecho de que la edad de mayor incidencia es entre los 20 y los 40 años y por asociarse muy frecuentemente con la gonorrea. El contagio a través de objetos húmedos como esponjas y toallas utilizadas por la persona enferma también representan una vía potencial de transmisión del parásito.

Embarazo: Sufrir la enfermedad provoca un mayor riesgo de parto prematuro, rotura prematura de membranas, restricción del crecimiento intrauterino, infecciones perinatales y puerperales.

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo existentes para T. vaginalis no difieren de los comunes a otras ETS, y su detección implica siempre la pesquisa de sífilis y de HIV. Siendo la tricomoniasis es la ETS que más se asocia a otras ETS. Su presencia implica siempre la pesquisa de otras ETS: el médico actuante deberá pedir serología para sífilis y para HIV. También puede asociarse con blenorragia.

MICROBIOLOGIA

Protozoo flagelado con forma de pera, con un tamaño de 10-20 μm, aunque puede llegar a 25-30 μm. Posee 4 flagelos anteriores y un quinto en el borde libre de la membrana ondulante.
Se desarrolla adecuadamente en medio húmedo con Tº: 35-37ºC y pH: 5 a 7,5.
Produce lisis celular. Sólo se conoce una forma evolutiva: trofozoíto.



PERIODO DE INCUBACION.

El período de incubación de la infección sintomática por tricomonas varía de 5 a 28 días.

SINTOMATOLOGIA.

Son las mujeres son quienes con frecuencia presentan los síntomas y de esa manera se puede descubrir que la pareja también tiene la infección, mientras los hombres pueden estar infectados sin sentir molestias, razón por la cual transmiten el parásito a todas sus parejas sexuales sin ser conscientes de ello.

Entre las manifestaciones más frecuentes que encontramos en tricomoniasis, es la secreción vaginal amarillo verdosa, espumosa, fétida, con irritación vulvovaginal en mujeres y secreción uretral en varones. Hay secreción anormal en 50 a 75% de las mujeres infectadas, que se describe como maloliente («mohoso») en casi el 10% de ellas.

Describimos la infección como prurítica o irritante en algunas pacientes. Otros síntomas son: dispaurenia, disuria, y en algún número de paciente dolor abdominal bajo. La secreción clásicamente descrita, espumosa o burbujeante, de color amarillo verdoso se encuentra en menos de la mitad de las pacientes. El eritema o la escoriación vulvares se pueden encontrar hasta en el 75% de las pacientes.

El «cuello uterino en fresa», producto de la dilatación capilar y hemorragias puntiformes, se aprecia a simple vista en el 2% de los casos, pero por colposcopia se puede ver en el 90% de los mismos. A menos que haya infección concomitante por clamidia o gonorrea, no habrá datos de secreción endocervical (mucopurulenta) en la infección por tricomonas.

Síntomas de la Tricomoniasis en la mujer

• Flujo vaginal espumoso, de color amarillento verdoso con fuerte olor.

• Enrojecimiento en la vulva.

• Picazón y ardor en la zona genital.

• Manchas rojas o pequeñas úlceras rojas en la vulva.

Síntomas de tricomoniasis en el hombre

• Secreciones por el pene.

• Molestias al orinar

• Ardor al orinar

• Ardor al eyacular

• Picazón o ardor en la uretra, dentro del pene.

• Picazón o ardor en el meato urinario (orificio por donde sale la orina)
DIAGNOSTICO.

El diagnóstico se puede realizar por examen directo o en fresco del flujo vaginal al microscopio. Se puede visualizar al protozoario moviéndose activamente entre las células epiteliales y los leucocitos. También se puede diagnosticar por medio de la coloración con Giemsa, o por el extendido del Papanicolaou. El cultivo del parásito requiere medios especiales y no es práctico. Tiene una sensibilidad del 95%. Los anticuerpos monoclonales para identificación del DNA tienen una sensibilidad del 99,8%.

TRATAMIENTO.

La droga de elección para el tratamiento de la tricomoniasis es el Metronidazol, quien presenta un índice de curación de alrededor del 95% de las mujeres, siempre que el tratamiento sea también realizado por la pareja. Su forma de administración es tomando comprimidos tres veces al día, asociado con la aplicación de óvulos vaginales por las noches, ambos por un tiempo de diez días. En el hombre, se dan comprimidos dos veces por día durante siete días.

El tinidazol es un medicamento alternativo, administrándose durante tres días.

Deberá tenerse en cuenta que ambos medicamentos pueden producir efectos secundarios muy molestos si durante la toma de los mismos se ingieren bebidas alcohólicas, por lo que esto deberá ser advertido a los pacientes.

PREVENCION.

Se debe utilizar un preservativo cada vez que se tenga sexo oral, vaginal o anal con alguna pareja eventual o no segura. Esto eliminara las probabilidades de contagiar o contraer esta enfermedad venérea. No se debe tener sexo si existe la posibilidad de tener tricomoniasis o si ha habido exposición.

Dr. Ruben Alberto Pereyra

Sexólogo Clínico - Enfermedades de Transmisión Sexual
Colaborador Docente de los Cursos de Pregrado “Introducción al conocimiento sexológico” UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE MEDICINA.
ACADEMIA INTERNACIONAL DE SEXOLOGIA MÉDICA (AISM)

Av. Escalada 2181 Depto. 1º tel. 054-011-4684-1426

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

51 comentarios:

Andres dijo...

Doctor, le tengo una pequeña consulta que me gustaria que me aclarara si es posible.

Bueno, el problema es el siguiente: Tengo 17 años y hace 3 años y medio atrás, encontré un condón en una cama de mi casa y me lo puse. El condón no parecía haber sido usado, no tenia rastros de sangre ni de nada, estaba en buenas condiciones, por lo que llegue a la conclusión que era de mi hermano mayor o de mi papa y se le había caído. Bueno, nunca supe de quien era ese condón y últimamente pensando, me he preguntado ¿Si ese condón hubiese estado usado y la persona que lo uso tenia VIH, que probabilidades hay de al habérmelo puesto, me haya contagiado? Cuando dura el virus afuera del cuerpo humano?. Repito que el condón no tenia rastros de haber sido usado, estaba limpio y totalmente seco, NO SE SI FUE USADO O NO, PARECIERA QUE NO.
Tenia 13 años y por curiosidad lo use, pensando que era nuevo, cosa que ahora no se. No tuve relaciones sexuales ni me masturbe con ese condon, solo me lo coloque y apenas dure 2 minutos con el condon puesto. EN NINGUN MOMENTO HUBO INTERCAMBIO DE FLUIDOS. Eso es importante.
El condon no estaba en su empaque inicial, pero tampoco estaba desenrrollado. Solo tenia un parte pequeña levantada e inflada.

Dr. Alberto. dijo...

Andres. No existio el menor riesgo en la practica relatada.

Andres dijo...

Gracias Dr. Alberto. Eres un capo! te admiro por tu humanismo!

Andres dijo...

Disculpe doctor, pero me surgio una ultima duda. No existio riesgo asi el condon haya sido usado por una persona seropositiva?

Dr. Alberto. dijo...

No Andres, no existe riesgo porque fuera de su medio natural el virus no sobrevive mas alla de un minuto, tranquilizate. Y gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

la tricomoniasis se relaciona mucho con el vih??? o eso no significa que yo tambien tenga vih?

Dr. Alberto. dijo...

Nooo, no se relaciona con VIH.

Anónimo dijo...

doctor.... en la mayoria de las mujeres con trichomonas, tambien tienen vih??? porque me asusta donde dice que la tricomoniasis se asocia mucho con el vih, por favor saqueme de dudas.

y hace dos a~os casi que me case,y me acuerdo que tuve una fuerte infeccion y el medico me vio y me dijo que era herpes, y me dio medicamentos para herpes y cuando me hicieron los analisis no tenia herpes pero no sali con nada en el pap tampoco. pudo haber sido trichomonas y no haber salido y ahora un a~o y medio despues volver a tener los sintomas??????

Anónimo dijo...

ah y otra pregunta para usted... es muy frecuente la infeccion de trichomonas en mujeres?? o sea usted que es medico,, ha visto muchos casos de trichomonas??? gracias

Anónimo dijo...

Cm me le va doc! Feliz navidad. Tengo esta duda:

¿Se puede embarazar sin penetracion y con ropa?
¿Se puede embarazar sin penetracion y con ropa?
Los espermas atraviesan la ropa? es que estaba teniendo juegos sexuales con mi novia y de pronto ella se desnuda pero yo me qedo con toda mi ropa completa (tenia un boxer, un short y un pantalon blue jean) y empece a hacerle una simulacion de penetracion frotandonos con toda la ropa puesta. Nunca la penetre y tenia puesta mi ropa, como ya les dije, un boxer, un short y un pantalon. Ella si estaba desnuda. Al final senti cm me corri en mi boxer frotandonos. Es posible?

Guillermo dijo...

Cm me le va doc! Feliz navidad. Tengo esta duda:

¿Se puede embarazar sin penetracion y con ropa?
¿Se puede embarazar sin penetracion y con ropa?
Los espermas atraviesan la ropa? es que estaba teniendo juegos sexuales con mi novia y de pronto ella se desnuda pero yo me qedo con toda mi ropa completa (tenia un boxer, un short y un pantalon blue jean) y empece a hacerle una simulacion de penetracion frotandonos con toda la ropa puesta. Nunca la penetre y tenia puesta mi ropa, como ya les dije, un boxer, un short y un pantalon. Ella si estaba desnuda. Al final senti cm me corri en mi boxer frotandonos. Es posible?

Dr. Alberto. dijo...

La tricomoniasis es una de las infecciones mas frecuentes.

No, no es posible el embarazo en esas condiciones, tranquilizate.

Anónimo dijo...

gracias doctor por sus respuestas!! feliz navidad y que dios lo llene de bendiciones a usted y sus seres queridos!!! Att: Liz desde Puerto Rico

Anónimo dijo...

Dr si mi pareja tiene vph y tenemos relaciones sexuales con condon es posible que me contagie?

Dr. Alberto. dijo...

Si, el contagio es probable, basta una pequeña lesion de HPV en la piel para que se produzca.

Josefina dijo...

hola doctor.
le comento que estoy un poco asustada porque el mes pasado mi novio y yo nos rozamos pero ambos teniamos la ropa puesta(jeans y ropa interior), en ningun momento estuvimos desnundos. El eyaculo en su pantalon pero tengo miedo que algo de semen haya quedado en mi pantalo. Es posible que los espermatozoides atraviecen la ropa y asi haya quedado embarazada?
hay blogs que lo afirman, ya que dicen que la ropa no es permeable.
Cabe aclarar que vino mi menstruacion pero ahora me dueln mis pechos y tengo hinchazon. Necesitaria su respuesta.

Jorge dijo...

¿Tuve sexo con mi novia, a los 3 dias le bajo el periodo. Aun es posible que haya quedado embarazada?
Tuvimos sexo el 24 y el 27 le bajo el periodo. Ya me salve? o aun es posible que este embarazada?

Anónimo dijo...

Hola Doctor, la pregunta que le hare no es relacionada con el tema publicado, sino mas bien con el tema del VIH, tengo una gran duda,agradeceria si me diera alguna orientación,leí el post del vih pero me quede algunas dudas.

¿Si una persona me practica sexo oral sin condon y eyaculo en su boca me puede contagiar de vih? ¿Porque?

Yo en ningun momento le practique sexo oral ni tampoco tuvimos penetración, los besos fueron superficiales.

Sé que si yo practicara sexo oral sin condon a alguien, y eyacularan en mi boca, claro que existiria la posibilidad de contagio, pero referente a mi pregunta es igual de riesgoso?

Agradezco mucho me aclarara esas dudas.

Atte Guillermo

desesperada dijo...

hola doctor,tengo una duda,porq cuando la pareja tiene tricomoniasis no puede tener relaciones????si ambos la tienen y de estan curando los dos,porq no puede tener relaciones??????

mi pareja y yo la tenemos,y estoy cansada d tomar metronidazol y q ese parasito d mierda no se vaya!!! hace 2 meses estoy asi!!! porque?????????????

Anónimo dijo...

Doctor la enfermedad tricomoniasis solo se genera por transmision sexual, o tambien cuando se dan las condiciones antigenicas se origina?
mas bien cual es su origen de este parasito , no creo que solo se halla generado en una sola persona y esa la transmitio a todo el mundo!! agradecere su respuesta

Anónimo dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ULTIMO ANONIMO... ENSERIO ESO SOLO SE PROPAGA SEXUALMENTE???

Anónimo dijo...

hola doctor me comunico con usted. porque me entere que mi pareja me ha sido infiel tengo todos los sintomas de tener trichomonas quisiera saber que puedo tomar? metronidazol y vagicural esta bien???????

Anónimo dijo...

DOCTOR ESTOY PREOCUPADA EN RELACION A LA TROCHOMONA QUIERO SABER QUE TIEMPO VIVE LA TROCOMONA EN EL ORGANISMOS DEL HUMANO

Anónimo dijo...

PIENSO QUE MI ESPOSO ME FUE INFIEL NECESITO SABER QUE TIEMPO VIVE EN NUESTRO ORGANISMO LA TRICHOMONA GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola DOCTOR tengo una duda mi novio y yo estabamos jugando con ropa interior y el eyaculo en mi ropa interior. Ademas estaba en el dia 12 faltando 2 dias para el dia mas fertil. Tengo posibilidades de quedar embarazada!!! Ayudame Por Favor lo mas pronto posible

Anónimo dijo...

Hola doctor. soy adolescente, tengo 17 años y hace un mes tuve relaciones con una prostituta en un dpto. use preservativo desde el principio hasta el final de la relacion, pero me quedaron muchas dudas y miedos sobre una posible infección de vih... porque ademas me afeite la zona de abajo un dia antes de ir allá, y al final de tener la relacion, el el pene con el preservativo hizo contacto con esa parte de la piel... tengo mucho temor de tener algo... disculpe la ignorancia doctor

Anónimo dijo...

ayudeme doc tengo tres años con tricomonas vaginalis y cada dia me molesta mas ya tome tratamiento q tardo 2 meses despues del tratamiento no he reglado y sigo teniendo molestaias que hago q tan malo es???

Anónimo dijo...

Dr. la tricomona se contagia via oral? cúales son los sintomas? mi pareja ocasional tiene tricomona, el y su pareja permanente se estan tratando con Metronidazol.Siempre usamos condón, pero me advirtió que mi pareja permanente y yo nos hagamos la prueba y tomemos el medicamento. Qué pruebas nos hacemos?, tuvimos sexo oral sin protección, sexo anal y vaginal con condón, justo unos dias antes que le diagnosticaran la enfermedad a su pareja. Qué posibilidad hay que me haya contagiado, no me siento mal. Hay un tratamiento de metronidazol de 2 días, ¿es bueno?, o mejor el de 10 dias?..ayudeme por favor.Robby77

Anónimo dijo...

en caso de haber hecho tratamiento para tricomoniasis y otras parasitosis con metronidazol y si existiera una reinfeccion existe la posibilidad de resistencia? y el tenesmo vesical es una manifestacion asociada con la tricomoniasis?

Anónimo dijo...

quisiera hacer una consulta..es posible que el propio cuerpo genere el parasito trichomonas??

Anónimo dijo...

Dr le tengo una consulta tengo tricomoniasis y mi esposo me jura q no me ah sido infiel, yo no e estado con otro hombre q no sea el. es posible q si los dos estamos sanos nosotros mismo lo desarollemos... o hay alguna otra posibilidad de contagio.. hemos bañadoen piscinas publicas y secado con toallas de los hoteles sera esa una posibilidad de contagio...

Valentina López acevedo dijo...

Dios miooooo

yoly dijo...

hola buenas tarde llevo dos dias de tratamiento fragyl vaginal el tratamiento es para 15 dias. mi duda viene debido a que yo tenia el diu 2 años y medio y mi pareja y yo decidimos tener un bebe me lo quite me hicieron una citologio y no me salio ningun problema y ahora dos meses mas tarde me empezo a doler y fui al medico y me dijo que tenia una infeccion por trichomas... mi cara fue de =O y esto porque?? a que se debe?
la verdad que no me dijo nada.. asi que mi duda sigue en mi no hago nada mas que leer y leer y la verdad tengo mucho miedo. 1º porque tengo 5 hijos y me da mucho miedo que usen la misma toalla que yo. 2º no se si esto se ira o va a seguir asi siempre. 3º quiero saber si despues del tratamiento puedo quedarme embrazada sin problemas o tendre que llevar un tratamiento para poder hacerlo. le agradeceria que aclase mis dudas. yo no creo que solo sean de contagio sexual debido a que mi pareja y yo nunca hemos estado con nadie mas, nos casamos con 16 años hasta hoy. me gustaria saber si se puede deber a algun jabon, al haberme quitado diu..?? ayudeme por favor necesito salir de dudas.. mucha gracias

Anónimo dijo...

entonces si es por una infidelidad?

Anónimo dijo...

Buenos días doctor es una pregunta fui diasnosticada con thricomonas que sucede se lo informó a mi pareja que es con la única persona que estado activamente qué sucede yo comejze el tratamiento más el reusa hacerce el mismo porque el dice estar bien que el no teniene esa bacteria tan es así que dice que yo lo adquirí y yo a él nunca le fui infiel que el no a sentido molestia alguna y Sr marchó .....que tiempo puede durar esa bacteria en el hbre y que tipo de estudio le hacen para determinarle la bacteria me hicieron la prueba de sífilis clamifia y hiv todo salió en mo ex pareja me dice que haga lo que yo quiera

Anónimo dijo...

Estoy desesperada porque se a pasado hostigandome por teléfono eh insinuando que yo doy la culpable me gustaría saber de q manera u otra usted me puede ayudar porqué está situación se a pasado de su límite yo eh sido muy buena con el porque no eh ido al trabajo a decir que el tiene esa bacteria el es militar que puedo hacer ante este caso

Anónimo dijo...

Muy buenas doctor! Creo que tengo tricomoniasis, pero no quiero ir al médico por miedo de mis padres, no hay ninguna otra forma de curar esto???

Anónimo dijo...

Buenas noches, no se si pueda contestar a esto, pero una vez tomado el tratamiento de un día de tricolam, hace una semana y ahora una semana depués al mantener contacto intimo sin penetración y solo con el uso de las manos... existe el riesgo de que mi pareja pueda infectarse de tricomonas?

Anónimo dijo...

hola doctor, lo que me sucede es que me tome la citologia y me salio trichomonas vaginalis, pero yo le he sido fiel a mi pareja.llevamos casi diez años juntos y el afirma que tambien me ha sido fiel.yo quiero saber si la unica manera de contagiarse es por transmision sexual. le agradeceria que me conteste lo antes posible porque estoy desesperada y no se que pensar ya que al medico que fui parecia no saber mucho del tema

Anónimo dijo...

Doctor buenas noches tengo 8 meses de no tener sexo con mi expareja ahora ella me acusa de tener tricomoniasis es posible ¿

Anónimo dijo...

tuve relaciones sexuales con mi pareja y empese a tener ardor y comezon pero noce si el me contagio la enfermedad o io a el pero desde que me meti cone l empeze a sentir los sintomas aparte avia tenido relaciones sexuales con otras parejas sin proteccion el proble ma aqui es quien lo aporto primero

Anónimo dijo...

Buenas dias Dr. A mi esposa le detectaron tricomona vaginalis,ya tenemos 11anios de casados,ella me dice q yo la contagia,pero la realidad , yo noo e tenido otra relacion sexual con otra persona, y ella me confirma q tampoco a tenido relacion con otra persona,,me gustaria saber de que otra manera se puede contagiar uno sin tener relacion sexual

Anónimo dijo...

si se sospecha de la enfermedad después de la relación y al dia siguiente se toma el tratamiento... quedará sano??

PauAlonso dijo...

hola dr Alberto, se que este post es viejo pero necesito hacerle una consulta: hace unas semanas presento todos los síntomas de la tricomoniasis y mi pareja también, hace un año que estamos juntos y yo no le he sido infiel. Quisiera saber si hay alguna posibilidad de que nos hayamos contagiado en una piscina pública (poco higiénica). ¿De no ser posible significaría una infidelidad por parte de el? ayúdeme por favor. Muchas gracias desde ya.

Luis Enrique Lopez Jimenez dijo...

Le dejo mi numero responda 5219611888576 saludos

Luis Enrique Lopez Jimenez dijo...

Le dejo mi numero responda 5219611888576 saludos

Sergio Gardea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Gardea dijo...

Hola

Sergio Gardea dijo...

Doctor: Ami esposa le diagnosticaron tricomoniasis y ayer fui ala clínica para hecerme el examen haber si yo tambien traigo la enfermedad. Que es lo mas probable puesto que tuvimos relaciones hace 3 días. Me dieron medicamento pero no los resultados. Me dijeron que no podía tener sexo en 7 dias. Mi pregunta es: Me puedo masturbar si estoy tomando las pastillas metronidazole...

Sergio Gardea dijo...

Doctor: Ami esposa le diagnosticaron tricomoniasis y ayer fui ala clínica para hecerme el examen haber si yo tambien traigo la enfermedad. Que es lo mas probable puesto que tuvimos relaciones hace 3 días. Me dieron medicamento pero no los resultados. Me dijeron que no podía tener sexo en 7 dias. Mi pregunta es: Me puedo masturbar si estoy tomando las pastillas metronidazole...

miss fatima dijo...

Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
email ebhodaghespell@gmail.com
También hizo muchos hechizo-like,

(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres ser atraído a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
13) Cómo ganar su LOTERÍA
14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) BIEN TRABAJO HECHIZO
18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com