miércoles, 18 de agosto de 2010

Doctor, NO TENGO ORGASMOS !!!!!!!

No son pocas las veces que se acerca a la consulta una mujer lanzando esta frase demandante de ayuda, apocalíptica y concluyente. Ya que ella misma llego a un auto diagnostico desbastador y definitivo, por sí solo.

Afortunadamente, la mayoría de los terapeutas (Sexólogos), sabemos que esto marca solo el comienzo de la consulta y nada es tan definitivo, como nuestra paciente cree. Después de tranquilizarla (cuando es posible), se impone la pregunta de rigor . . . NUNCA, EXPERIMENTA O EXPERIMENTO UN ORGASMO ? Y la mayoría de las veces comenzamos a recorrer un camino de infinitas variantes, con respuestas que van desde, antes si, solo algunas veces, únicamente cuando me masturbo, solo cuando me realizan sexo oral, hasta el no, nunca y en mi experiencia, aun ese no nunca que suena preocupante, en muchas oportunidades tiene una fácil resolución. Y en principio, en la mayoría de los casos, la raíz del problema está en el desconocimiento, por parte de la mujer, de su propio cuerpo y de los mecanismos y tiempos necesarios para que el orgasmo se produzca.

Pero veamos cómo podemos hacer un ordenamiento del universo femenino según su capacidad orgásmica de mayor a menor.

1) Estan las que pueden lograr el orgasmo fácilmente con el estimulo de los pezones u otras zonas erógenas, incluso aun con únicamente fantasías.

2) Las que logran el primer orgasmo con penetración en un muy corto tiempo.

3) Las que pueden lograr el orgasmo con la penetración, siempre y cuando esta se mantenga durante un periodo de tiempo relativamente largo.

4) Las que lo logran mediante el estimulo oral o manual de su pareja, pero no con la penetración.

5) Las que alcanzan el orgasmo con masturbación en presencia de su pareja.

6) Las que solo lo logran con estimulo sostenido del clítoris y a solas.

7) Y por último, las mujeres que nunca han alcanzado un orgasmo por ninguna vía.

De las primeras dos posibilidades no vamos a ocuparnos, por razones obvias, ya que por suerte no nos necesitan y no son ellas las que concurren a la consulta.

En primer lugar, según la Dra. Kaplan todas las mujeres pueden lograrlo y fisiológicamente el orgasmo siempre es el mismo independientemente del grado de estimulación (esto nos hace pensar si la doctora se referirá a la auto estimulación o a la estimulación realizada por la pareja sexual), lo cual nos lleva a inferir en el segundo caso que el fenómeno que nos ocupa es dependiente de la interacción de ambos integrantes de la pareja inevitablemente. Actualmente su esquema es el que más se aplica por los especialistas en él, ella introdujo una fase previa y unió la fase de meseta con la de excitación y la fase de resolución con la del orgasmo.

El esquema de Helen Kaplan consta de tres fases: Deseo, Excitación y Orgasmo.
- Fase de Deseo: es un conjunto de sensaciones específicas que mueven a la persona a "buscar" la experiencia sexual. El deseo modifica el estado emocional, conduce a interesarse y buscar la gratificación sexual, se puede provocar por un estímulo real o imaginario y puede ser breve o prolongado. Es el apetito sexual.

Fase de Excitación: los signos de excitación en ambos sexos son producidos por la vasocongestión en la circulación de los genitales, el pene adquiere dureza y mayor tamaño, sé erecta; la vagina se hincha y humedece, esta excitación se produce más rápidamente en el hombre y en la mujer requiere más tiempo de estimulación.

Fase de Orgasmo: son contracciones involuntarias de varios músculos, las sensaciones orgásmicas en una persona varían de intensidad dependiendo de las circunstancias y de las imágenes o pensamientos que evoca en las fases previas al orgasmo, asimismo pueden presentarse sin estimulación genital durante el sueño. Después de la descarga orgásmica se inicia la resolución de los cambios fisiológicos y si la mujer es estimulada nuevamente puede alcanzar otro orgasmo, en cambio en el hombre se presenta el periodo refractario.

De la descripción de estas tres fases podemos llegar a las siguientes conclusiones. En primer lugar el DESEO deberá ser un invitado imprescindible para el éxito de la relación, es muy difícil lograr la concreción absoluta de la misma, si el apetito sexual no está presente. También podemos concluir fácilmente que parte del problema se encuentra en que muchas veces las parejas, no se dan el tiempo suficiente para transitar de manera adecuada la fase de excitación, es necesario comprender (sobretodo el hombre) que los juegos previos son imprescindibles y tienen para la mujer una enorme importancia, no se deben ahorrar caricias, palabras, ni mimos si queremos alcanzar la meta.

Muchas mujeres se conforman con los que les toco, creen que hay algo malo en ellas y que el placer no está a su alcance, esta convicción, basada nada más que en el desconocimiento, las ha condenado al displacer. Algunas jamas han explorado su cuerpo, en la mayoría de los casos, prejuicios erróneos incorporados en la infancia se lo han impedido, otras nunca le manifestaron a sus parejas sus necesidades, por falsos pudores o miedo a herirlos en su orgullo (mal entendido) de machos, todo esto puede ser superado con facilidad y una simple charla cambiar las cosas. Si solo alcanza el orgasmo con la estimulación clitoriana y a solas, la mujer debe plantearlo y hacer de esto un ejercicio lúdico, en el cual pueda ir incorporando a su compañero, analizando en principio que fantasías estan involucradas en la masturbación y el solo hecho de compartirlas con su pareja, comenzara a allanar el camino. Si solo logra llegar al orgasmo mediante el estimulo oral o manual propio o de su pareja, no debe preocuparse, el 30% de las mujeres transcurre por esta situación, busque la pose conveniente, generalmente la ideal es con la mujer montada sobre el hombre o la que le resulte mas cómoda y mientras su compañero la penetra, pídale que estimule su clítoris o hágalo usted misma, vera que en la mayoría de los casos alcanzara el orgasmo sin mayores inconvenientes.

Un no muy pequeño grupo de mujeres alcanza el orgasmo sin saberlo, es que íntimamente esperan que el mundo se mueva a su alrededor (tal como describen las revistas femeninas y sus amigas), estas mujeres en su mayoría son las que nunca han explorado su cuerpo, la experiencia de la masturbación (imprescindible para el reconocimiento propio) fue obviada durante su adolescencia por distintos motivos que ya aludimos, mal podrían reconocer el placer o disfrutarlo si nunca lo auto experimentaron, en todo caso se hará muy difícil, estas pacientes requieren ayuda profesional, con el fin de realizar un verdadero reaprendizaje sexual y más que nada, darse a sí mismas permiso para gozar.

Por último nos referiremos a aquellas mujeres que no logran alcanzar el clímax, mediante el coito o la masturbación, con o sin estimulación clitoriana, citando en primer lugar a los trastornos relacionados con determinadas patologías de orden físico. Para Masters, Johnson y Kolodny, la disfunción orgásmica se encuentra relacionada con factores orgánicos “en menos del 5% de los casos”. De acuerdo a la mayoría de los autores, esta porción de casos de anorgasmia se asociaría con trastornos circulatorios de la región pélvica y las condiciones que afectan los nervios de la misma (como la esclerosis múltiple, los tumores o traumas de la médula espinal, o la neuropatía diabética); sin embargo estos problemas no son muy frecuentes. Los factores ginecológicos que pueden conducir a disfunciones orgásmicas serían las anomalías anatómicas de la vagina, del útero o de las estructuras de soporte de la pelvis, así como también la vaginitis recurrente grave. Los trastornos endocrinos más comunes que causan dificultades orgásmicas son la diabetes y la deficiencia de estrógenos (carencia hormonal). Otras causas orgánicas incluyen las enfermedades graves crónicas, el alcoholismo, la adicción a narcóticos, además de muchas otras substancias o drogas empleadas en el tratamiento de la hipertensión y la depresión que pueden interferir en la respuesta sexual normal femenina. También se incluyen las infecciones, traumatismos o desgarros de origen quirúrgico, frecuentemente durante el parto. Sin embargo, para la American Psychiatric Association, “enfermedades crónicas como la diabetes o el cáncer pélvico suelen alterar fundamentalmente la fase de excitación sexual, pero mantienen intacta la capacidad para experimentar orgasmo”.

Tal vez nos deberíamos preguntar si en no hay únicamente una barrera psicológica infranqueable (sin tratamiento), en la mayoría de los casos. Entre las causas psicológicas más profundas podríamos mencionar a:

 Conflictos edípicos

 Duelos de seres queridos

 Fobias sociales y sexuales (fobia a la penetración, a los genitales)

 Ataques de pánico

 Antecedentes de abuso sexual o violación

 Depresión

 Histeria

 Esquizofrenias y enfermedades bipolares

 Personalidades obsesivas

El Doctor Juan Carlos Kusnetzoff, nos dice que las causas más frecuentes de anorgasmia son: "1) un conflicto conyugal no del todo resuelto cuyos sedimentos reaparecen solapadamente en el instante de la entrega total; 2) una falla orgásmica accidental debida a cansancio, preocupaciones, desconcentración u otra causa inmediata, que instala una duda sobre la propia capacidad sexual e inhibe el desempeño ulterior; 3) la ingestión de medicamentos inhibitorios, en particular psicofármacos; 4) un estado, advertido o no, de depresión, estrés o problemas orgánicos”. Las causas de la anorgasmia se pueden dividir en factores biológicos u orgánicos por un lado (los menos), y factores psicosociales, por otro (en donde se incluirían factores del desarrollo, personales e interpersonales).

Pero lo importante es lo siguiente, una vez identificada la causa, si no se debe a un daño físico permanente, el problema tiene solución. Ninguna mujer (independientemente de su edad) debe resignarse a renunciar al placer o pensar “esto es lo que me toco, yo soy así”, se impone hablar clara y honestamente con su pareja y buscar ayuda profesional, dejando de lado vergüenzas y prejuicios para gozar en plenitud su sexualidad.


Dr. Ruben Alberto Pereyra

Sexólogo Clínico - Enfermedades de Transmisión Sexual

Colaborador Docente de los Cursos de Pregrado “Introducción al conocimiento sexológico”

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE MEDICINA

ACADEMIA INTERNACIONAL DE SEXOLOGIA MÉDICA (AISM)

Av. Escalada 2181 Depto. 1º tel. 054-011-4684-1426

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina



34 comentarios:

fernanda dijo...

creo que me pasa, leí el articulo entero y de verdad siento que esto es un problema que incluso me hace no sentir dese sexual por nadie... ayuda :/

Anónimo dijo...

Doctor,fue mi primera vez, y la de ella tambien, el hiv se transmite?, no se puede generar el hiv con relaciones? tambien, tengo miedo de besar :S no puedo se me hace dificil, no quiero contagiarla.

Dr. Alberto. dijo...

Fernanda, perdon por la demora en contestar. Es probable que exista perdida del deseo por este motivo, creo que deberias consultar un Sexologo, si lo deseas puedes escribirme a dr_albertopereyra@yahoo.com.ar. Suerte.

Anonimo: Si ambos son virgenes no hay peligro de contagio, a menos que uno de los dos tenga VIH de nacimiento. No debes tener miedo, el beso no representa ningun peligro de contagio de VIH.

Rolli dijo...

Doctor Realmente lo felicito por esta pagina, y por ayudar a las persons...

oscar dijo...

hola doctor mil gracias

Daniela dijo...

Hola Doctor, me detectaron "clamidia" y yo no estuve con nadie mas q con mi marido y él dice q estuvo con alguien hace 5 años (antes de estar conmigo) y asegura no haber sido infiel. Hace 4 años tuvimos un hijo y al haberme hecho cultivos durante y luego del embarazo no me lo habian detectado. Puede ser q se lo haya contagiado hace tanto tiempo y a mi me lo detecten recien ahora?? O tuvo que ser por infidelidad en el ultimo tiempo?? Una vez iniciado el tratamiento y combatida la Clamidia puede dejar secuelas??

Anónimo dijo...

doctor,
hace unos tres años me realice unos examenes, y el vdrl salio positivo(sin tratamiento) ahora hace un mes me realice otro vdrl y salio no reactivo tambien me hicieron el rpr y salio no reactivo, mi duda es que no se si tengo sifilis, ya que me siento muy mal no tengo animo, me duele la cabeza (dolor extraño),y una semana antes que me llegue mi periodo me duele demasiado mi espalda (calor) y mi primer dia de regla es muy doloroso elcual tengo que estar en la cama o con pañitos calientes en mi abdomen, necesito que me diga que puedo hacer y si hay otro examen que me confirme si tengo sifilis o no.
Por lo que vi el examen de fta abs se puede servir.
Desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Buen Día Doctor… Me Llamo Rosa y mi Pregunta Es La Siguiente… tuve mi primera relación a los 19 años después de esto estuve con mi pareja muy pocas veces no muy frecuentes pero en ninguna sentí lo que describen como un orgasmo ley sobre esto un poco, y dicen que no es muy frecuente que una mujer lo tenga e intentando estimularme y tampoco lo he sentido… esto es algo que me preocupa porque solo tengo 21 años… y quisiera saber si desconozco algo o que me podría recomendar usted… me gustaría muchísimo que contestara mis inquietudes… Muchas Gracias.

Dr. Alberto. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Alberto. dijo...

Rosa. Necesitaria algunos datos mas para poder ayudarte, si lo deseas puedes escribirme a dr_albertopereyra@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Que Necesitaria Doctor???

Dr. Alberto. dijo...

Lo ideal seria que pudieramos comunicarnos via chat, agregame.

Dr. Alberto. dijo...

.

Anónimo dijo...

yo llevo un a~o con mi pareja y no e ttenido un orgasmo de ninguna manera, cree que tengo algo mal?

ENRRIQUEZLUISFERNANDO dijo...

jjgj

ENRRIQUEZLUISFERNANDO dijo...

la verdad no siento nada cuando estoy con mi pareja ,me toca fingir pero ya no puedo seguir mintiendo existe algun remedio para esto

Anónimo dijo...

doctor no he podido lograr un orgasmo con mi pareja ... sera eso normal???

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es michelle tengo 5 años casada y jamaas hee tenido un orgasmo hee tenido 6 parejas sexuales y con ninguno de ellos e podido llegar al orgasmo que puedo hacer

Anónimo dijo...

hola , ps yo tengo 19 años.. y he tenido 2 parejas y con ninguna he llegado a tener un orgasmo..lo disfruto mucho..pero no llego a ese punto del que hablan.. que hago..

Anónimo dijo...

Hola Doctor, mi nombre es Noa.
Tengo 27 años, tengo relaciones desde los 19; he tenido varios novios y nunca he sentido un orgasmo.
Disfruto mucho cuando tengo relaciones y me gusta mucho, he intentado todo y no funciona nada.
Cuando me masturbo tampoco lo siento.
Es una situación muy desesperante porque me encantaría poder sentir un orgasmo con mi pareja igual que hace el, pero soy incapaz.
No tengo ningún problema físico, asi que será otra cosa.
Espero que pueda darme algún consejo por favor.
Muchas gracias de antemano.

rosi dijo...

ola la verdad estoy preocupada hace casi un año tengo mi pareja pero ultimamente me a dicho k en ese tiempo no a sentido que yo tenga orgasmos y pues la verdad con mis anteriores parejas a sucedido que no siento que presente orgasmos si disfruto pero no yego a ese punto que puedo hacer o a quer se debera.. saludos y espero su respuesta

Vanessa Cano dijo...

Hola, mi nombre es Vanessa, y quiero hacerle una consulta.
La verdad es que desde que tuve relaciones sexuales por primera vez a los 15 años no he experimentado ningun tipo de orgasmo, y me he llevado con una antigua pareja 6 años y con la nueva llevo 1 año ya, la verdad es que al principio pense que era algun problema de mii antigua pareja, pero es que ahora pienso que el problema debe de ser mio.
Yo siento atraccion por mi pareja y me humedezco, pero nunca llego al orgasmo y no se porque.
He pensado que como me han detectado un aumento considerable, casi excesivo de prolactina pues que podia ser de eso, pero como no lo se, queria su valoracion.
Gracias y espero su respuesta.

Anónimo dijo...

hola soy valeria sufro de ataques de panico y creo q el problema entre otros es xq toda la vida reprimi y oculte q no podia tener orgasmos mas q con sexo oral o estimulacion manual..y leyendo esto descubro q no soy un ser extraño en esta tierra lo q me llevaba a evitar el contacto sexual...llegue a sentir rechazo...me ayudo muchisimo muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Le cuento hace un mes y medio estoy tomando pastillas para adelgazar, hoy me siento muy bien en ese aspecto, mido 1.58 y peso 58 kg. pero sigo con mi tratamiento ya que debo llegar a 53 kgs. Cuando estaba gordita, el tema era la verguenza de que mi pareja de hace ya 6 años me viera desnuda, pero ahora que me siento súper!! no he tenido orgasmos!!! ha sido muy duro para mi ya que he tenido que fingir y mentir casi todos este ultiimo mes y medio. Serán mis pastillas para adelgazar?

Anónimo dijo...

hola dr. me gustaria saber si el estar pendiente de lo que sienta mi parejano medeja llegar al orgasmo... y el porque aun despues de ·años me duele

luis dijo...

hola doctor . mi pareja nunca a sentido orgasmos aun asi yo le hago muy bien el amor , pero ella solo tiene orgasmos cuando se masturba.Y lo hace todos los dias mas de 3 veces !!! eso al ella masturbarse tanto evita eu tenga orgasmos conmigo ?

Anónimo dijo...

Buenas tardes Doctor mi nombre es Tatiana, yo comencé a tener relaciones sexuales desde los 16 años y en este momento tengo 20 he tenido 7 parejas sexuales, pero des afortunadamente con ninguna no he podido tener un orgasmo,yo siento y deseo estar con ellos, aveces pienso que nunca voy a poder a llegar a tener un orgasmo... Y siento que eso sea un motivo para q mi pareja actual tome otra decisión respecto a nuestra relación, doctor por favor ayuda...

Anónimo dijo...

es malo decirle a tu pareja que no has tenido un orgasmo

Anónimo dijo...

Buenos Dias Dr, soy Gaby. La verdad que tengo mucho tiempo sin sentir un orgasmo y no es por que mi pareja, soy yo la del problema. y mas ahora cuando mas deseo estar con el. Siento y escucho en mi mente voces, como la de mi Presidente cantando el Himno Nacional. son veces diferente y no puedo con esta pesadilla. Pienso que x mis 50 me estara afectando.. Dios que me aconseja usted, se lo pido de corazon. Mil gracias y que este bien...Por favor ayudeme....

Anónimo dijo...

DOCTOR GRACIAS POR SUS PALABRAS PERO LA VERDAD NO ME AYUDAN EN ND PUESTO Q EL NO ES EL DEL PROBLEMA SOY YO PUES SIENTO MUCHOS DESEOS DE ESTAR CON EL Y QUIERO PODER DEMOSTRARLE CUANTO SIENTO PERO EL LLEGA A SU ORGASMO LUEGO DE 1 HR Y 1/2 Y YO NO LLEGO A NINGUNO LO HEMOS HECHO DE DIFERENTES MANERAS FORMAS Y POSES Y NADA DOCTOR POR FAVOR AYUDAME... QUIERES TE LO PIDO.

Anónimo dijo...

yo.. dr. soy la ultima opcion, y me dije hace ya años de que era asi y no llegaria jamas. leyendo su articulo...me ha hecho pensar.

Pao dijo...

Dr. Yo nunca tuve problemas para tener orgasmos masturbándome, pero cuando conocí a mi pareja actual dejé de tenerlos, ya no tengo deseo sexual ni siquiera sola y no llego al orgasmo ni sola ni con él. Cuando lo conocí también empecé un tratamiento psiquiatrico con sertralina risperidona y clonazepam debido a la pérdida de un familiar. De esto ya pasaron dos años, debería preocuparme? Volveré a sentir con el tiempo cuando me quiten los remedios? Él no sabe, nunca le dije que no llego, creo que se enojaría y nos pelearíamos. Por favor conteste. Gracias

Anónimo dijo...

Que pastillas para adelgazar tomas?

Anónimo dijo...

Dr, me gustaría poder hacer una consulta, pero me cuesta muchísimo hablarlo en persona...podemos arreglar vía chat o web cam?